viernes, 14 de agosto de 2015
APRENDAMOS Y BAILEMOS LA CANCIÒN, PARA EL DÍA DE LA ANTIOQUEÑIDAD
EL 21 DE AGOSTO
que ha convertido en brillante lo oscuro
aquí pujanza se dice destino
aquí presente se dice futuro
Este rincón donde todos volvemos
una ciudad que ha olvidado el olvido
este lugar donde todos cabemos
mas que una flor, un jardín florecido
Flores, flores…
El calor, la pasión te acompañan
la feria de las flores es en mi casa
Flores, flores…
El balcón de la abuela
la mesa servida
el amor hecho escuela
la canción de la vida
Somos un pueblo, color campesino
somos la alegría, de un jardín florecido
somos la magia, tierra de esperanza
que viva la feria, quiero celebrar
Somos un pueblo, color campesino
somos la alegría, de un jardín florecido
somos la magia, tierra de esperanza
esta fiesta no tiene igual
LARALARALA LA LA
LARALARA LA LA LA (BIS)
Ven, ven, ven a Medellín
sueños, corazones para descubrir
aquí la primavera llega y se queda
el barrio, la esquina y la calle te espera
Mi gente, siembra progreso
hemos cambiado dolores por besos
sabemos renacer, buscamos la respuesta
aquí amar es nuestra ciencia
Somos un pueblo color campesino
que ha convertido en brillante lo oscuro
aquí pujanza se dice destino
aquí presente se dice futuro
Este rincón donde todos volvemos
una ciudad que ha olvidado el olvido
este lugar donde todos cabemos
mas que una flor, un jardín florecido
Flores, flores…
El calor, la pasión te acompañan
la feria de las flores es en mi casa
Flores, flores…
El balcón de la abuela
la mesa servida
el amor hecho escuela
la canción de la vida
Somos un pueblo, color campesino
somos la alegría, de un jardín florecido
somos la magia, tierra de esperanza
que viva la feria, quiero celebrar
Somos un pueblo, color campesino
somos la alegría, de un jardín florecido
somos la magia, tierra de esperanza
esta fiesta no tiene igual
LARALARALA LA LA
LARALARA LA LA LA (BIS)
Ven, ven, ven a Medellín
sueños, corazones para descubrir
aquí la primavera llega y se queda
el barrio, la esquina y la calle te espera
Mi gente, siembra progreso
hemos cambiado dolores por besos
sabemos renacer, buscamos la respuesta
aquí amar es nuestra ciencia
LARALA LA LA LA (BIS)
Actividad para el fin de semana, cuaderno " PEQUEÑOS APRENDICES"
Construyo familias de
las palabras
¿Sabes lo que es una familia? ¿Cómo se
distinguen a los miembros de una familia?, escribe un ejemplo. Lee el siguiente
fragmento del poema de Rafael Pombo.
Simón el bobito
Simón el bobito, llamó al pastelero
¡A ver los pasteles! los quiero probar.
Si,-repuso el otro, pero antes quiero ver
Ese cuartillo con que me has de pagar.
Busco en los bolsillos el buen simoncito y
dijo:
-de veras, no tengo ni unito.
Como tu, las palabras también tienen una
familia. ¿Te parece extraño? Pues no.
Fíjate que las palabras pastel, y pastelero que aparecen en el poema comparten algo
en cuanto a su forma escrita y a su significación.
Tú
puedes seguir jugando a encontrar otras familias de palabras en el poema.
Las
familias de palabras comparten algo similar que se llama raíz y a la que se le
añaden otros elementos para obtener más palabras.
Entre
las palabras que forman parte de una familia se comparten silabas y
significado. Por ejemplo:
En
la familia de la palabra pan, que es la raíz, encontramos: la persona que
elabora el pan se llama panadero o panadera; el lugar en donde se hace o vende el pan es
la panadería, si quieres un pan de tamaño
pequeño pides un panecito, si quieres un pan
grande pides un panzote y si piensas en el
recipiente en donde lo colocan al servirlo en la mesa, esa es una panera; cuando en las recetas de cocina se combina la
miga de pan con huevo y sal se llama apanar.
Actividades
Hablo y escribo
1. Nombra familias de palabras relacionadas con los lugares y objetos que
ves en el recorrido de la casa al colegio.
2. En tu cuaderno, escribe familias de palabras relacionadas con objetos o
situaciones de la casa.
3. Escribe dos familias de palabras que se relacionen con afiches o
noticias del periódico que te gustan.
4. Identifica la raíz y los elementos que forman las familias de palabras
del punto anterior
Recuerda
que debes leer atentamente el texto que se presenta antes de responder las
preguntas.
El telegrama
Abel y Alfonso sostenían la cometa que habían
elevado en el parque infantil. Por allí pasaban Paulino y Simón,se detuvieron y
miraron con curiosidad como el viento bailaba a lado y lado el barrilete. La
cola danzaba azotando el aire. El zumbido de las alas se animaba en los oídos
como un montón de abejas. Y los colores de la cometa iban informando, a lo
lejos, otro planeta en el espacio.
-¿nos dejan ponerle un telegrama?-pregunto
simón.
-bueno-respondió Abel.
Simón tomo una hoja. La redondeo. Escribió en
Ella. Le abrió un círculo y la engancho en el hilo. El viento empezó a llevarse
el mensaje. Ellos estuvieron atentos. Enseñando la pita.
Cobraban y dejaban ir. Y la estrella que
viajaba poco a poco.la brisa la empujo hasta los tres hilos. Y los muchachos
sintieron cierta emoción de astronautas.
Simón y Paulino se despidieron al llegar
felizmente al Marconi a su destino.
Cuando Abel bajo la cometa leyó en la hojita:
Queremos ser amigos de Abel y Alfonso.
Preguntas
1. Los personajes que escribieron el telegrama en la cometa fueron:
A. Andrés y Sebastián.
B. Carlos y Ricardo.
C. Nidia y Sandra.
D. Simón y paulino.
2. En cual lugar se encontraban elevando la cometa:
A. En el antejardín de la
casa.
B. En el parque infantil.
C. En la calle del barrio.
D. En el colegio.
3. que sintieron los muchachos,
cuando la brisa empujo el telegrama con sus tres hilos:
A. emoción de astronautas.
B. Tristeza por no poder leer
desde lejos el mensaje.
C. Indiferencia.
D. Ir a contarle a papa.
4. ¿Como se desplazaba la
cola?
A. para arriba y para abajo.
B. Danzando.
C. Coqueteando.
D. Jalonando.
5. Simón tomo una hoja que
volvió:
A. Triangular.
B. Ovalada
C. Redonda.
D. Elíptica.
6. ¿que miraron con
curiosidad Paulino y Simón?
A. El baile del viento a lado
y lado de la cometa.
B. El sonido de las hojas de
los arboles.
C. El trinar de los pájaros
D. El ruido de los
automóviles.
7. ¿Que asemejaba el montón
de abejas?
A. El zumbido de las moscas.
B. El zumbido de las alas.
C. El zumbido de aves.
D. El sonido de la
vegetación.
1. Recuerda tu canción
preferida. Escribe su letra continuación. Cántala a tus compañeros y compañeras,
si algunos de ellos la saben pueden acompañarte.
2. Escribe que relación tiene
el contenido de la canción con su titulo.
3. Ahora, escribe lo que
entiendes de la canción o el mensaje que te deja.
miércoles, 12 de agosto de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




